En este documento reseñamos el plan desarrollado con un grupo de Nivel II en relación con la biblioteca del distrito. Esta actividad aspira a repetirse, con las modificaciones y aportaciones pertinentes, en siguientes cursos. Se enmarca dentro del proyecto de innovación Museos y rutas de conocimiento desarrollado en el CEPA Tetuán.
El objetivo principal es adquirir una serie de competencias a partir de la visita a un espacio público relevante. El trabajo aspira a que el alumnado se convierta en usuario de la biblioteca, reconozca su importancia y sea capaz de usar y difundir sus servicios a través de un conocimiento significativo de la misma. Además, se aspira a enfatizar la importancia de la comunicación oral y la interacción, tanto en el trabajo durante el proceso como en la actividad final: la realización de una visita guiada por la biblioteca a un grupo.
OBJETIVOS GENERALES
• Conocer el funcionamiento de una biblioteca pública: finalidad, servicios, actividades…
• Buscar información en fuentes tecnológicas (internet, catálogo OPAC…)
• Reconocer el sistema CDU y encontrar recursos en la biblioteca.
• Indagar presencialmente
• Trabajar en grupo e individualmente
• Diseñar actividades adaptadas a personas con diversidad funcional.
• Usar paquete ofimático.
• Valorar el servicio público que presta la biblioteca y difundirlo en el centro.
• Preparar una visita guiada
• Mejorar la expresión oral y las habilidades comunicativas
FASES DEL PROYECTO Y OBJETIVOS CONCRETOS
FASE 1: Visita guiada a la Biblioteca Pública María Zambrano:
- Tomar nota de los distintos servicios que presta la biblioteca y los espacios en que se organiza.
- Adquirir conciencia de qué significa una visita guiada y los mecanismos que hay que poner en funcionamiento para que sea exitosa.
- Obtener el carné de usuario/a
- Realizar una actividad práctica para conocer el CDU, el catálogo digital, y saber encontrar distintos recursos.
FASE 2: Preparación de la futura visita guiada: búsqueda de información, preparación de materiales, organización y distribución de tareas para la visita presencial.
- Trabajar en grupo para el diseño de objetivos, organización del trabajo, reparto de tareas.
- Buscar información sobre la biblioteca para la elaboración de un dossier sobre la biblioteca (Información general, Servicios, Guía de comprensión del CDU…)
- Visitar la biblioteca para la correcta organización de la futura visita.
- Elaboración de fichas (“Pasaporte”) que servirán de juego para la búsqueda de recursos. Dichas fichas servirán para ampliar los que ya usan las bibliotecas públicas.
FASE 3: Realización de la visita guiada a otro grupo del centro y acompañamiento en la búsqueda de recursos.
- Concretar día, hora y características de la visita guiada (reparto de tareas, objetivos comunicativos, preparación de materiales).
- Realizar actividad de búsqueda en grupos pequeños con el apoyo del material elaborado (“Visado”).
FASE 4: Evaluación. Realizar una valoración individual y de grupo sobre el desarrollo de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario